Sunday, December 2, 2007

Colotlán en la época del nacimiento de Victoriano Huerta

En el año de 1849 llega al curato de Colotlán, el emprendedor Padre don Basilio Terán quien viene a auxiliar al Sr. Cura don Andrés Nava en sus funciones eclesiásticas. Desde su llegada el nuevo vicario se dedica de lleno a auxiliar a sus feligreses y a realizar mejoras materiales en la población, para esto tomó con particular entusiasmo la conclusión de templo dedicado a San Luis Obispo, cuya construcción se iniciará en el año de 1774 y que por su diseño y magnificencia fuera proyectado para ser la joya más brillante de la región. Es en ese mismo año de 1849 en que el gobierno federal decreta la desaparición de las cofradías, organizaciones sociales y religiosas que habían llegado con las ordenes franciscanas, desde la fundación de Colotlán en 1591, y que tanto habían beneficiado a la población de Colotlán.

El Colotlán que encuentra el Párroco Basilio Terán a su llegada en 1849, es una ciudad que es cabecera distrital con 600 o 700 casas modestas, construidas en su mayoría con grueso adobón; y de calles de tierra limpias, y muy bien trazadas. La población que aquí habita es superior a los 2,500 habitantes, cuyas principales actividades son la agricultura de temporal y la arriería y los tejidos ordinarios de lana y del algodón, en el tiempo de secas.


Colotlán es desde ese tiempo cabecera de curato y cuenta con un juzgado de letras y dos de paz. Además hay una escuela municipal de primer orden y una administración de rentas y de correos.

Los ingresos de su fondo municipal andan por el orden de los dos mil pesos. Las principales comunidades rurales de la época son: la hacienda del Hipasote y los ranchos: San Diego, Sauz Tostado, Agua Gorda, Cartagena, Tulimic, Zapote, Chayotillo, Tepulichi, San José, Aguajes, Boquilla, Coculiten, Saucillo de los Pérez, Juanacatillo, Carrizal, Saucillo de los Leaños, Potrero, Pitaya, Pisiete, Lajas, San Antonio Buena vista, San Antonio, Jaltomata, Rancho Nuevo, Rancho Viejo, Refugio, San Pedro y Vallecito.

“La situación económica de la región en general es débil debido a que las minas de Plata de Bolaños que en épocas pasadas han beneficiado a todas las comunidades de su alrededor están en crisis. El subido precio que mantienen el azogue por su escasez, y los cortos rendimientos que tienen en lo general los yacimientos de plata han originado la decadencia de la minería y el abandono de muchas minas. Aún las célebres de Bolaños, en cuyo desagüe y beneficio ha empleado una compañía inglesa, están por abandonarse. Ninguna mina de consideración se halla en el día en labor, y la plata que producen es el resultado de multitud de vetas que se trabajan en distintas partes.

1 comment:

Anonymous said...

Huerta, solo puede definirse como traidor, no tiene ningún mérito en la historia de México, solo es eso un vil y vulgar traidor como existieron y existen muchos en este país.
No tien ningún mérito militar, porque su principal objetivo, no lo logro, que fue tomar la Ciudadela y evitar el golpe de estado, del que él era cómplice.
Nunca habló con la verdad y nunca tuvo compromiso con las instituciones de este paí.
Huerta merece ser recordado en la historia de México, como traidor y alcoholico empedernido. Ojalá nunca vuelva a existir en este país el personaje nauseabundo como este y ojalá el pueblo de Colotlán no se sienta orgulloso de este hombre tan vil.