Sunday, December 2, 2007

Francisco Villa y la división del norte


“Francisco Villa había entrado a Chihuahua, desde Estados Unidos, en marzo de 1913. como antiguo oficial maderista, se incorporo al constitucionalismo y comenzó a organizar lo que pronto sería una brigada y meses después la División del Norte. Pancho Vila nacido en 1878 en Durango, había sido un campesino prófugo de la justicia por sus conflictos con los terratenientes. Conocía todos los oficios del campo y durante años había vivido en el monte, del robo de ganado. Villa no tardo, iniciada la revolución, en dar prueba de sus dotes de caudillo campesino, una gran capacidad de organización militar. Así afirmo su autoridad no sólo sobre una gran masa de soldados campesinos que formaban sus tropas, sino también sobre los oficiales.”



“Con su brigada inicial Villa obtuvo algunas victorias, entre ellas la toma de San Andrés, y sobre estos éxitos aumento el reclutamiento. El 29 de septiembre de 1913, declaró constituida la División del Norte, cuyos oficiales lo designaron general en jefe. Sin perdida de tiempo atacó y tomó la ciudad de Torreón, importante nudo ferroviario, y se proveyó así de pertrechos militares y abundante material de transporte. En noviembre, regresando hacia el norte, se prepara para tomar Chihuahua, es rechazado por las tropas defensoras. Entonces sin dejar de amagar Chihuahua con parte de las tropas avanza a marchas forzadas hacia ciudad Juárez, y a través de una estratagema militar, se apodera de la plaza y conquista así una puerta abierta sobre la frontera, por donde podrían pasar los pertrechos militares y abastecimientos. El 23 de noviembre derrota a los federales en Tierra Blanca, el 8 de diciembre toma Chihuahua y el 11 de enero de 1914, derrota a los huertistas en Ojinaga limpiando la región de federales.”


“El 2 de abril de 1914, el ejercito villista le inflinge una de las grandes derrotas al ejercito federal, con la batalla de Torreón, donde tras días de fragoroso combate, finalmente se impone Pancho Villa y sus dorados, y el estado mayor de Villa decide marchar sobre Zacatecas, que era el último baluarte huertista, antes de marchar sobre México. En ese mismo mes de abril, los zapatistas habían tomado Iguala y Chilpancingo, y la división del Noroeste la ciudad de Monterrey, además que las tropas norteamericanas se habían apoderado de Veracruz. El efecto de esta enésima intervención en territorio mexicano, tuvo como consecuencias, el cortar el abastecimiento huertista de armas inglesas y con ello debilitar la situación federal.”

No comments: