Sunday, December 2, 2007

Crisis y rompimientos de los constitucionalistas


“Cuando la suerte militar de la guerra hacía ya vislumbrar la derrota de Huerta, era natural que hiciera crisis la heterogénea alianza revolucionaria. Allí paso a primer plano el conflicto entre la dirección burguesa de Carranza y los ejércitos campesinos en los cuales se apoyaba. Había que contener el ascenso militar y social del villismo, en torno a cuyo avance se alzaban las esperanzas de las masas campesinas, las tomas de tierras, los ajustes de cuentas con los explotadores, todo el desorden necesario y violenta de cualquier revolución verdadera. Había que impedir, sobre todo que fuera la División del Norte quien ocupara México, como estaban proyectando Villa y Ángeles. Carranza haciendo uso de sus atribuciones como primer jefe, ordeno absurdamente a la División del Norte, replegarse hacia Saltillo y retomar esta posición , en control de los federales. La División del Norte derrotó en Paredón al enemigo y entro en la capital de Coahuila el 17 de mayo de 1914. Carranza entretanto le dio ordenes al ejercito del noroeste, inactivo desde hacia algunos meses, mientras los villistas resolvían lo más duro de la guerra, de que avanzaran hacia la capital.

Villa renuncia a la división del norte, los generales de la misma desconocen a Venustiano Carranza y Pánfilo Natera inicia el asedio de Zacatecas

“Después de recuperar Coahuila, Villa reunió nuevamente sus fuerzas en Torreón y se dispuso a reanudar la ofensiva hacia el sur. Pero Carranza había dado ordenes a Pánfilo Natera de tomar Zacatecas, y le ordena a Villa, permanecer en Torreón y enviar algunos miles de hombres a apoyar a Natera. Villa se subleva ante esas disposiciones, políticamente adversas y militarmente desastrosas, pues Natera iba a una derrota segura ante la poderosa guarnición de Zacatecas. Envía en consecuencia su renuncia como jefe de la División del Norte. Carranza la acepta de inmediato y por telégrafo convoca a una reunión de los generales de la División del Norte, para propone sucesor a Villa. Luego de una discusión telegráfica entre los oficiales que sostienen a Villa y Carranza que insiste en su relevo, se produce la ruptura. Los generales de la División del Norte desconocen a Carranza como primer jefe, confirman a Villa como jefe de la División, y de esta forma reanudan su avance hacia Zacatecas, nombrándose insubordinados y autónomos.

Inicia la toma de Zacatecas

“Desde el 12 de junio las tropas de Natera tenían a Zacatecas bajo su fuego. El 22 de junio inicia su ataque formal la División del Norte, en el máximo de su fuerza y de su furia, porque allí se jugaba el destino no solo ante los federales, sino también ante la jefatura carrancista. El 23 de junio de 1914, Pancho Villa toma Zacatecas, es la mayor acción de armas de la revolución hasta el momento. Ha sido aniquilado por completo todo un ejercito federal, con su oficialidad, sus trenes y su armamento entero. Es el desastre definitivo de las fuerzas de Huerta.”


“El ejercito forjado desde la intervención francesa, que ha sido sucesivamente de Juárez, de Lerdo, de Díaz, de Madero y de Huerta, ha sido destruido por un ejercito de campesinos, al mando de un bandolero, Pancho Villa y un general traidor a este mismo ejercito, Felipe Ángeles. La espina dorsal del viejo Estado esta partida. No habrá ya transmisión de mando y los poderes. De la guerra civil deberá surgir otro ejercito, completamente nuevo, y en consecuencia otro Estado. Es sobre la organización de ese Estado que se entablará la siguiente fase de la guerra civil: la guerra militar de clases entre los vencedores.”

No comments: