Sunday, December 2, 2007

Los villistas son castigados por Carranza, se firma el pacto de Torreón


“Después del triunfo de Zacatecas, los vencedores villistas son castigados por Carranza, a quien todavía reconocen como el jefe de la revolución, este manda cortar el suministro de carbón de Monclova para los trenes villistas, así como cierra el paso de armas y cartuchos para la División del Norte, destituye a Ángeles como subsecretario de guerra en su gabinete. Sin embargo después de una negociación, de la cual surge el pacto de Torreón, firmado el 8 de julio de 1914, en el que se reconoce a Carranza como primer jefe, a Villa como jefe de la División del Norte y se les garantiza el aprovisionamiento de los pertrechos necesarios para sus tropas, además se establece que una vez derrotado Huerta, el jefe constitucionalista, constituido en poder ejecutivo provisional, convocara a una convención de jefes constitucionalistas, quienes fijaran las fechas de las nuevas elecciones y aprobaran un programa de gobierno. El último punto del pacto de Torreón es su cláusula octava en la cual se comprometen a desaparecer el ejercito federal y formar el constitucionalista; a implantar el régimen democrático; a procurar el bienestar de los obreros; a emancipar económicamente a los campesinos, haciendo una distribución equitativa de tierras entre otras.”


Obregón se dirige hacia la ciudad de México

“Cuando un mes después Obregón esta a punto de entrar a la ciudad de México, Carranza desconoce el pacto de Torreón, argumentando que el no lo firmo, y que solo acepta aquello de la subordinación de la división del Norte a su jefatura, pero no el compromiso de la convención, ni el programa de gobierno.”

“A mediados de mayo de 1914, el ejercito del noroeste bajo el mando de Álvaro Obregón había comenzado su rápida marcha sobre México. El 6 de julio derrota a los federales en Orendaín cerca de Guadalajara, el 8 mientras en Torreón se firmaba el Pacto, Lucio Blanco termina de destruir los tres mil hombres del ejercito federal que intentaban abandonar la ciudad y Obregón entra en Guadalajara. Sin detenerse sigue su avance sobre la capital. El 15 de julio de 1914, Victoriano Huerta renuncia a la presidencia de México. El presidente interino que los sustituye es Francisco Carvajal.



“todos los que andamos en esto- le había dicho en alguna ocasión Obregón a Carranza- lo hacemos por patriotismo y por vengar la muerte del señor Madero. Al oírlo Carranza debió de haber quedado desconcertado, Carranza nunca luchó por Madero, y aún menos por vengar su muerte, sus intereses siempre fueron otros y muy diferentes.”

Los huertistas entran en crisis

En el bando huertista, la crisis se aceleraba con las derrotas en el norte y el sur, además de la intervención norteamericana que le privaba de suministros militares, todo esto se agravaba con los problema internos con los obreros. La actitud de los Estados Unidos hacia la revolución mexicana fue oscilante en su forma, pero constante en su fondo: apoyar aquella fracción, que a su criterio, ofreciera garantías de orden y de respeto a sus propiedades. Así mantuvo constantemente emisarios ante Carranza, Villa, Obregón e incluso envió algunos a tierras sureñas.


Pero el asesinato de Madero produjo un efecto que los golpistas, acostumbrados a ver las cumbres dirigentes y no las masas, no supieron prever: con Madero desaparecía el último resabio de legitimidad con la cual el gobierno podía contener a una buena parte de los campesinos, que todavía esperaban el reparto agrario brevemente esbozado por Madero, en el Plan de San Luis.”

“Victoriano Huerta trató de estabilizar su situación por varios flancos. Mantuvo en funciones al Congreso, pero a medida que la situación se hacía más difícil aumentaron sus enfrentamientos con éste, comenzó a perseguir a los legisladores, secuestro y asesino finalmente a Belisario Domínguez por un violento discurso de éste en su contra y cerró el parlamento el 10 de octubre de 1913. Pospuso las elecciones presidenciales y quedó en posesión permanente de la presidencia. Por otro lado trato de establecer relaciones con los obreros y los campesinos.

Huerta mantuvo las conquistas obreras del periodo maderista y acepto la existencia y funcionamiento de los sindicatos. Por otro lado se dirigió a las fuerzas campesinas e intento neutralizar y atraerse a Orozco en el norte y sobre todo a Zapata en el sur, invocando su oposición a Zapata a quien ambos combatían. Pascual Orozco acepto y se sumo al huertismo. A Zapata el gobierno le ofreció cargos.

No comments: