Sunday, December 2, 2007

Los constitucionalistas


“El ejercito constitucionalista apareció como un centro militar para el levantamiento de los campesinos de todo el norte del país. Ese centro atrajo también a la pequeño burguesía democrática de provincias, a maestros, artesanos, agricultores medios y a sectores burgueses locales que antes habían apoyado al maderismo y veían a la moderación evidente de Carranza, con su viejo instinto de gobernador conservador, como un freno al desborde de la revolución campesina.”

“Las fuerzas constitucionales se organizaron, en el curso de 1913, en tres cuerpos militares; la División del Norte, encabezado por Francisco Villa, a partir de Chihuahua; el ejercito del Noroeste, dirigido por Álvaro Obregón, a partir de Sonora, y el ejercito del noreste, al mando de Pablo González, a partir de Tamaulipas Nuevo León y los estados del noreste”



“Los soldados del ejercito constitucionalista, en sus tres cuerpos, eran los campesinos del norte. La revolución significaba para ellos las perspectiva de la tierra. Las partidas campesinas sublevadas en distintas regiones se fueron incorporando a los ejércitos. Los oficiales, en su mayoría, surgieron de la pequeño burguesía de provincia- empleados, maestros, agricultores medios- y algunos del antiguo ejército federal , como el general Felipe Ángeles, maderista, artillero y estratega del ejercito de Villa. Álvaro Obregón, era un pequeño agricultor acomodado de Sonora, que pronto destacó por sus dotes militares y sus capacidades y ambiciones políticas. Plutarco Elías Calles, el otro futuro presidente de México, era comisario de policía en la ciudad fronteriza de Agua Prieta, Sonora.”

No comments: